Blog

Blog

YUYUPA | Alimentos que alimentan

Donde aprieta el cinturón. La Agroecología como forma de vida en San Carlos

por

Agroecologico-Coop-San-Carlos-02

En el cinturón verde de la ciudad de Córdoba, la cooperativa agroecológica familiar San Carlos es referente en producción sustentable. Ubicada camino a San Carlos, estos productores de hortícolas tomaron conciencia hace seis años de los efectos nocivos de los agrotóxicos que habían manipulado durante tanto tiempo, de generación en generación. Desde entonces, se iniciaron en la producción agroecológica siendo responsables y observadores de su crecimiento.

Por Catalina Bello – María Palacios – Nadina Vergez Meehan

En la zona se encuentran otros productores y familias como Rosa y Nilda en Villa Retiro de origen boliviano y los Rossi en camino San Antonio, como pequeños células de resistencia en relación a los productos de la tierra, el alimento y la salvaje economía que nos devora.

La producción de alimentos ecológicos es desde hace muchos años un tema pendiente en la agenda del gobierno de turno, quién debería controlar, fomentar y facilitar este tipo de producción. También en nuestros hogares al momento de ir “a la mesa”: ¿sabemos exactamente que estamos comiendo?

Agroecologico-Coop-San-Carlos-06

Actualmente y de forma general, se asocia la agroecología con la economía familiar y el trabajo de pequeños productores. Donde no sólo se pone en práctica un intercambio comercial sino también un estilo de vida que apuesta a la economía de organización alternativa, esquivando la presión y el vaivén del mercado central.

Agroecologico-Coop-San-Carlos-04

La agroecología se diferencia de lo producción orgánica, en el sentido que ésta última pertenece a una lógica de mercado. Porque posee un sello con costo extra, certificado a través de una empresa externa que avala el procedimiento basado en normativas y prácticas establecidas junto al control externo. En la agroecología, en cambio, no existe todavía un sistema establecido que avale éstas prácticas y de alguna manera “certifiquen” la inocuidad de los alimentos. Se apuesta a la comunidad y a la confianza como una manera de relación entre pares para su regularización y venta de productos.

Agroecologico-Coop-San-Carlos-10

Estas imágenes realizadas por Bello, Palacios, Vergez Meehan, en el marco de la Catedra de Practicas Fotográficas II de la Tecnicatura de Fotografía de Escuela Lino E. Spilimbergo, registran el trabajo y el clima familiar en el que se desarrolla esta cooperativa. En ellas se puede ver y percibir la tradición del trabajo de la tierra y respeto por ella y por el producto que brinda.

Agricultura Biodinámica. En busca de un Organismo Agrícola

558553fb9e4ee_1420_!

El suelo es un organismo vivo, un ser vivo en y por sí mismo en la totalidad de sus procesos”.

Ehrenfried E. Pfeiffer

Que buena frase para empezar un artículo que busca, ante todo, dar a conocer prácticas alternativas, integrales, holísticas (aprovechando este término tan en boga en los últimos tiempos) de como trabajar la tierra, de como lograr una Agricultura plena, plural y diversa, social, economica y ecológicamente responsable.

Una manera de lograrlo, y que viene in crescendo en nuestro territorio, es llevando adelante la Agricultura Biodinámica. Y de que se trata esto?

Para explicarlo mejor, les contaremos un poco de sus orígenes, en la cabecita de que genio se gestó este sistema (estes de acuerdo o no, quien ideó este plan agrícola maestro es un ser muy inteligente, elevado diremos), como se desarrolla y que impacto busca generar sobre los alimentos que nos llevamos a la mesa.

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner. Este austriaco fue un erudito de la época, un filósofo, científico y artista creador de la Antroposofía (otra tema complejo y muy interesante para ampliar). Las ramificaciones de esta teoría filosófica se extendieron también a la sociología, la pedagogía, la medicina, la arquitectura, el arte y la agricultura (de ahí que surgiera la Agricultura Biodinámica).

La base de la Agricultura Biodinámica es la creación de un organismo agrícola (el “organismo granja”) que esté en armonía con su hábitat. Considera que las plantas que forman parte de él, al igual que el resto de seres vivos, se ven influenciadas por fuerzas externas: influencias astrológicas, terrestres, efectos homeopáticos de diferentes sustancias, etc.

Steiner considera a la finca agrícola u organismo granja como un organismo cerrado pero influenciado por el Cosmos y por el suelo, y cuyo desarrollo depende, en gran medida, de su relación con un conjunto de energías, fuerzas y tendencias naturales, como se esquematiza en la siguiente imagen:

El desarrollo de la agricultura biodinámica se inició en 1924 con una serie de ocho conferencias sobre la agricultura brindadas por Rudolf Steiner en Schloss Koberwitz en lo que fue Silesia, Alemania, (actualmente en Polonia, al este de Wroclaw). El curso se llevó a cabo a petición de los agricultores que se percataron de las condiciones de degradación del suelo y un deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado por el uso de fertilizantes químicos. Un grupo de investigación agrícola se formó posteriormente para probar los efectos de los métodos biodinámicos en la vida y la salud del suelo, las plantas y los animales. Hoy día, la agricultura biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo.

Hay algunas prácticas que son específicas de este tipo de agricultura:

  • Para determinar el momento de la siembra, plantación o cosecha se siguen los llamados Calendarios Biodinámicos, fijados en función de los ritmos astrológicos, que especifican los días y las horas más favorables para estos trabajos.
  • Como en todos los cultivos de agricultura ecológica, también la agricultura biodinámica fomenta el uso de variedades locales tradicionales frente a variedades comerciales.
  • La rotación de cultivos y la asociación de plantas son técnicas básicas para el control de plagas y de malas hierbas.
  • La fertilización del suelo es un aspecto clave para el buen desarrollo de los cultivos, por lo que el uso de abonos, como el compost, es esencial.
  • Con el objetivo de fertilizar y “vivificar” la tierra, se elaboran y aplican al sustrato o al compost Preparados Biodinámicos: productos formados por estiércol concentrado, compost, sustancias homeopáticas y otras sustancias vegetales, animales y minerales supuestamente expuestas a ritmos naturales específicos. Estos preparados tienen un papel fundamental en las prácticas biodinámicas y su objetivo es promover los procesos vitales dentro de la finca o del huerto y entre éste y su entorno. Son utilizados por su acción dinamizante en el suelo y su riqueza en bacterias beneficiosas y oligoelementos, por lo que colaboran en la prevención de plagas y enfermedades y hacen más fuertes y resistentes a los cultivos.
  • Los preparados biodinámicos pueden ser de dos tipos: “preparados del compost” y “preparados de campo”, que se pulverizan sobre el suelo y los cultivos. Los primeros son seis (denominados con los números 502 a 507) y se añaden al abono orgánico para mejorar sus propiedades. Los preparados de pulverización son dos: el preparado 500 (“boñiga en cuerno”) y el preparado 501 (“sílice en cuerno”). Los efectos homeopáticos de estas dos sustancias estimulan las fuerzas de fertilidad del suelo y las fuerzas de maduración y nutrición de las plantas, respectivamente.

Finalmente, para tener en cuenta, el movimiento biodinámico fue el primero en distribuir y comercializar alimentos con una calidad nutritiva y prácticas productivas certificadas bajo una marca comercial registrada. DEMETER es el nombre de esta certificación que nació en 1928.

Y porque compartimos esta información en nuestro Blog?

Porque desde Yuyupa creemos en la tierra como un Todo, un arriba y un abajo mancomunado, atravesado por energías, partículas, animales, ideas, notas musicales y tantas cosas que influyen en nuestros estados de ánimo, imaginar como no van a influir en el campo a labrar.

El Campo productivo Yuyupero es Agroecológico. Y en su camino, en su andar, se avizora la Biodinámia como filosofía para sembrar.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_biodin%C3%A1mica

http://www.agrohuerto.com/la-agricultura-biodinamica/

http://www.fundaciondemeter.com.ar/

Y ese olorcito a ahumado que llega desde Traslasierra?

 

20160827_141834

Seguramente probaste (sino todavía no lo hiciste, estás en falta grave con tu paladar) algunos de los condimentos ahumados que ofrecemos; o las maravillosas aceitunas, o el Aceite de Oliva, o la Pasta de Aceitunas.

Y como es esto de alimentos ahumados? Quien y como los hacen? En que parte del Planeta Tierra generan estos sabores y aromas tan encantandores y engatusadores?

Muchas preguntas, acá van algunas respuestas…

Enclavados en el corazón de Traslasierra, Córdoba, mas precisamente en Cañada Larga, José Luis, más cordobés que crioito con mate con iuyo, y Jasna su compañera proveniente de la zona sur de chile (de la isla grande de Chiloé, lugar excepcional e histórico de los Ahumados de América del Sur) nos cuentan que la familia de ella siempre ahumaba sus productos del campo para conservarlos: frutos del mar, pescados y carnes, condimentos, etc.; dado que es una zona muy humeda, ésta era la mejor manera de conservarlos durante largos periodos de tiempo.

Con este bagaje familiar, cultural y ancestral esta hermosa pareja buscó reproducir un pequeño ahumador, primero para consumo propio y de amigos para luego, ya instalados en las sierras cordobesas, emplearlo como herramienta laboral y de recuperacion de técnicas ancestrales de conservacion y sabores unicos. Llevan adelante este emprendimiento desde mediados del 2010. Así es como nace Aliwen Ahumados.

Ahora bien, que es esto de ahumar alimentos? ´´El ahumado es un método muy antiguo que se utiliza a menudo para dar sabor a diversos productos además de conservarlos por sus propiedades asépticas. El método que realizan ellos es el ahumado natural en frio donde el humo llega sin temperatura a los productos expuestos en el ahumador´´, nos cuenta José Luis. Continúa: ´´la elaboración consiste en exponer el producto a ahumar en bandejas y cada uno de ellos está cierto tiempo dentro del ahumador (las aceitunas unas 12 hs., el aceite unas 20 hs. y las especias o condimentos aproximadamente 40 hs.). Este tiempo se debe a que el ahumado en frio necesita estos períodos de exposición al humo para lograr el sabor característico y este método es totalmente inocuo para la salud. Las maderas que usamos para generar el humo son nobles, de nuestra querida tierra como la viruta de Algarrobo y Quebracho colorado, hierbas secas varias como el Romero, Laurel, y muchas más..´´. Amén.

Los productos de Aliwen son trabajados de manera artesanal, lo que significa que no contienen colorantes ni conservantes químicos.

Gracias José Luis y Jasna por recuperar este método ancestral, por difundirlo, enarbolarlo y por hacer que estos alimentos tan nobles y deliciosos lleguen a nuestra casa!

20160827_141858IMG-20140624-02826IMG-20140515-02604IMG-20160830-WA0002

 

Paisajes de los Alimentos. Visitas a campos de proveedores. Primera Parada: Tucumán, tierra de Paltas.

paltas-en-arbol

Fecha de visita: 17 de julio 2016.

Familia: Quoirin

Locación: Monteros. Tucumán. Zona pe de montana típica de las Yungas. Donde las precipitaciones son bastante abundante en verano y marcado descenso en primavera.

Producción: agroecológica de: Palta – Mango – Nuez Pecan – Maracuyá

Nombre del campo: YACUCHINA. (Aguada de la china)

Superficie: 10 hectáreas

Desde: 1994

El 16 de julio partimos a Tucumán en búsqueda del paisaje de la palta. En la capital, por el barrio Yerba Buena, nos esperaba en su casa Matías Quoirin con su familia compuesta por Magui -su esposa- y sus tres hijos: Mora, Joaquín y Luna, recién nacida. Nos hospedaron en su hogar recibiéndonos con una habitación calentita arriba de la pieza de juegos de sus chicos y un sabroso té.

Compartimos el desayuno del día 17 con un jugo de Maracuyá (producida de su campo) y naranja (de su propio patio), junto a tostadas de pan integral amasado por las propias manos de Magui. Un gran desayuno para estar preparados para la salida al campo; emprendemos el viaje.

Salimos finalmente a media mañana para Monteros (ubicada a una hora aproximadamente de San Miguel de Tucumán) parando a medio camino para comprar el asado que compartiríamos más tarde en el campo. A 15 minutos de llegar, frenamos en lo de un vecino que presta el estacionamiento para el tractor, herramienta vital para desmalezar y trabajar; está vuelta sin suerte de hacerlo arrancar. Luego de un par de intentos llegamos al campo sin maquinaria.

El campo tiene apenas una tranquera de alambre, no hay cartel y desde el camino solo se percibe un pequeño rectángulo que se pierde en el horizonte de monte nativo muy bien conservado; predominan Laureles, Horcos molles y Nogales criollos.

También convive una fauna de corzuelas y pecaríes.

La plantación es cultivada de manera que sus hojas vayan formando un mulch en el suelo para que haga imposible el crecimiento de malezas indeseables pero si la proliferación de helechos y un sotobosque para así recrear las condiciones naturales de la selva tucumana de la cual es oriunda la palta.

Y con estas maravillosas imágenes los dejamos contemplando este hermoso campo y esta gran Familia que se las juega por producir de manera sustentable, armónica, modificando lo menos posible el ambiente.

Gracias Matías y a toda la Familia Quorin por abrirnos sus puertas (y tranqueras) y su corazón.

Gracias Mery Palacios por el ojo certero y sensible a la hora de registrar la visita.

Y gracias a uds. Yuyuper@s por leer estas palabras y acompañarnos en esta aventura.

En breves llegan Paltas de este hermoso bosque nativo; ahora ya sabes quién les da el amor necesario para que las puedas tener en tu mesa!

Mangos-al-fondo2122-correcionDSC08767contraluzDSC08806los-tres

El Chofer de las Verduras

imprimir

Ramón es fletero; pero no cualquier fletero: se dedica a llevar de acá para allá verduras producidas agroecológicamente por la Coop. San Carlos.

Su trabajo siempre estuvo ligado a los alimentos ya que, por ejemplo, fue tractorista en un campo dedicado a la horticultura. Momento después de su jubilación, compró esta hermosa camioneta y continúa su trabajo, su vida, su huella: responsable de la alimentación de una porción de nuestra sociedad, así como un eslabón fuerte y macizo de esta cadena alimenticia en la que todos nos vemos envueltos.

Él hace que el pedido de verdura que realizaste esté más cerca de tu casa. Antes de que las recibas las pasea para que en cada papa, zapallo, rúcula o cualquier verdura que pidas se estacionen rayos de sol y la brisa de un lindo viajecito. Ramón va secretamente con su tarareo bajito, llenando las cosechas de melodías y cumpliendo así, la bendición de recibir el alimento saludable de la huerta a tu mesa.

Lo que se conoce en el barrio como un “Crack al Volante“. Grande Ramón! Miles de gracias por tu labor!

Un Spa para Gallinas…

DSC05577

Es lo que se merecen minimamente no les parece? Así que para mimarlas les construimos un hermoso Gallinero/Spa con toda la comodidad y el confort en sus nidos, en sus bebederos y en sus comederos.

Al mediodia hay caminatas al aire libre, clases de aleteo, tiempo libre para curiosear y picotear lo que se les antoje, y mas tarde complementar su dieta con el forrajeo. Así, de esta manera, gracias a estas actividades avícolas diarias, nos ayudan a eliminar insectos plaga y de paso nos abonan el campo donde luego vamos a sembrar. Que tul?

Y así es la vida de las gallinas Yuyuperas, que sobreviven al crudo invierno en un Spa en las Sierras de Córdoba, luchando contra las gélidas noches y los cortos días invernales; Y sí, poniendo Huevo, pero mucho Huevo.

Huevos que a partir de Octubre/Noviembre vamos a poder ofrecerte, para que te alimentes con Alimentos de campo… pero de campo posta!!!

(Aplausos, admiración y nuestros profundos respetos por estos maravillosos seres)

Arrancamos con el Campo Experimental!

DSC05657

Para poder entender y transmitir lo que sentimos por la tierra y la naturaleza necesitamos atravesar por la mágica experiencia de cultivar nuestro alimento, de sentir la tierra en nuestras manos, pies y cabeza. Creemos que la única forma de transmitir con contundencia lo que profesamos es llevando adelante este nuevo desafío.

Desde mediados del 2015, el equipo Yuyupero está gestando un campo experimental para poder volcar todas esas ansias de producir y demostrar que se puede lograr una agricultura suficientemente productiva y ecológicamente adecuada -esto es, que conserve la base de los recursos naturales y preserve la integridad del ambiente en un ámbito local, regional y global-; que sea económicamente sustentable a largo plazo -no solamente contabilizando los costos monetarios, si no también incluyendo los costos ambientales y sociales-; y que sea cultural y socialmente beneficiosa, aceptable, produciendo alimentos sanos que mejoren la calidad de vida de la población y revalorizando el saber local en los procesos de producción.